Daniela Compagnon/ La ciudad viajera/ junio 2023

 









Mi trabajo es una reflexión.

Focalizo la mirada en figuras constructivas industriales y lugares (paisajes abiertos),

encontrando maneras de trabajar con ambos elementos. He utilizado materiales

industriales, como ductos de ventilación y cintas de medición, entre otros. Me

interesa su capacidad modular y su brillo para construir formas geométricas,

inactivas y variables. Creo situaciones determinadas que concreto mediante

esculturas, acciones en el paisaje, materiales audiovisuales, fotografías. También

con estudios sobre la línea, los límites, las huellas industriales, lo efímero en relación

a la escala humana en el horizonte y el espacio.

Dedicada a la escultura, tuve la extrema necesidad de mover y trasladar mi arte

adonde lo necesitara. Terminé especializándome en el transporte y arthandling de

obras y objetos de manera independiente. Llamé amigos para trabajar e hice un

emprendimiento llamado Flete Arte. Este ha sido una constante construcción de

trabajo, algo totalmente necesario, echo junto a otres artistas, trabajadores de la

cultura y productores de arte en general. Luego concebí Arthandler Chile, otra

propuesta que busca funcionar como red de apoyo para artistas y que, por el

momento, ha funcionado en montajes de exposiciones.


Me gusta estar en constante movimiento y Flete Arte me permite resolverlo como

artista, desarrollando un ojo especial, activando todos mis sentidos y trabajando con

todo mi cuerpo. Pero también resulta ser una misión muy emocional, con el miedo

natural que genera el momento de hacer algo muy importante, al tener que mover

algo de gran valor. Trabajo asumiendo una responsabilidad. Esto podría ser también

una performance constante, una manera de reflexionar y resolver problemáticas

prácticas de los objetos en sí. Eso es una de las cosas que más he admirado, por mis

propios intereses como escultora.

Volver a mi producción artística ha sido necesario después de haber aprendido

mucho con el arte de otres. Sentí la necesidad de retomar la escultura y la búsqueda

de nuevos aprendizajes. Así llegué a conocer el oficio de la orfebrería, me

impresioné con ese mundo nuevo, que ahora es parte de mi vida. Trabajo con las

mismas dialécticas y funcionamientos de las esculturas de gran formato, pero

llevadas a la monumentalidad de formas pequeñas y brillantes. Pongo en juego las

percepciones de une como persona y las de los objetos, que guían a un nuevo

concepto de espacialidad.

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The Travelling City

My work is a reflexion.

I focus my gaze on industrial constructive figures and places (open landscapes),

finding ways to work with both elements. I have used industrial materials, such as

ventilation ducts and measuring tapes, among others. I am interested in their

modular capacity and their brilliance to construct geometric, inactive and variable

forms. I create specific situations that I make concrete through sculptures, actions in

the landscape, audiovisual materials, photographs. Also with studies on the line,

limits, industrial traces, the ephemeral in relation to the human scale in the horizon

and space.

Dedicated to sculpture, I had the extreme need to move and transfer my art

wherever I needed to. I ended up specialising in transporting and arthandling works

and objects independently. I called friends for work and started a business called

Flete Arte. This has been a constant construction of work, something totally

necessary, done together with other artists, cultural workers and art producers in

general. Then I conceived Arthandler Chile, another proposal that seeks to function

as a support network for artists and that, for the moment, has worked in the setting

up of exhibitions.


I like to be in constant movement and Flete Arte allows me to resolve this as an

artist, developing a special eye, activating all my senses and working with my whole

body. But it also turns out to be a very emotional mission, with the natural fear that

comes with the moment of doing something very important, having to move

something of great value. I work with a responsibility. This could also be a constant

performance, a way of reflecting and solving practical problems of the objects

themselves. That is one of the things I have admired most, because of my own

interests as a sculptor.

Returning to my artistic production has been necessary after having learnt a lot with

the art of otters. I felt the need to return to sculpture and the search for new

learning. That's how I got to know the craft of jewelry, I was impressed by this new

world, which is now part of my life. I work with the same dialectics and functions of

the large format sculptures, but taken to the monumentality of small and brilliant

forms. I bring into play the perceptions of one as a person and those of the objects,

which lead to a new concept of spatiality.


https://www.instagram.com/danielacompagnon/