Jessica Ramírez/ Fachadas - Facades/ Septiembre 2024







JESSICA RAMIREZ (Estados Unidos, 1983)

 "Como artista con raíces en Argentina y México, nacida en los EE.UU., mi trabajo se encuentra en la intersección entre las tradiciones indígenas y la narrativa Latinx en evolución. La residencia servirá como lienzo para estas influencias, facilitando una exploración más profunda y la manifestación de estos temas.Quisiera crear una serie de obras textiles escultóricas que yuxtapongan e integren las facetas indígenas de Argentina con la dinámica de la vida urbana, la migración y la fusión cultural características de la experiencia latina en los EE.UU. Partiendo de la rica gama de artefactos, patrones y símbolos indígenas argentinos, pretendo captar la esencia de estas formas artísticas tradicionales. Entrelazando elementos personales de mi bagaje cultural, reflexionando sobre la asimilación: el equilibrio entre conservar las raíces ancestrales y navegar por el entorno cultural de una nueva tierra. A través de la fusión de historias  y culturas distintas, intento producir obras que exploran visualmente la identidad, la migración y la intrincada danza de la mezcla cultural"  Jessica se desempeña actualmente como profesora  de Arte en la ciudad de New York.. Se recibió de Bachiller en Bellas Artes y Escultura y tiene un Master en Bellas Artes y escultura de la  Universidad de Texas, San Antonio.

ENG

"As an artist with roots in Argentina and Mexico, born in the U.S., my work lies at the intersection between indigenous traditions and the evolving Latinx narrative. The residency will serve as a canvas for these influences, facilitating a deeper exploration and manifestation of these themes.I would like to create a series of sculptural textile works that juxtapose and integrate the indigenous facets of Argentina with the dynamics of urban life, migration and cultural fusion characteristic of the Latino experience in the U.S. Drawing from the rich array of indigenous Argentina artifacts, patterns and symbols, I intend to capture the essence of these traditional art forms. Interweaving personal elements from my cultural background, reflecting on assimilation: the balance between preserving ancestral roots and navigating the cultural environment of a new land. Through the fusion of distinct histories and cultures, I seek to produce works that visually explore identity, migration and the intricate dance of cultural mixing".  Jessica currently works as an Art teacher in New York City. She received a BFA in Fine Art and Sculpture and holds an MFA in Fine Art and Sculpture from the University of Texas at San Antonio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La obra de Jessica comienza en la práctica del andar. Pero no en cualquier andar, el andar del viajero, de quien pasea, de quien se encuentra en un nuevo lugar y todo lo observa. Un andar desinteresado, atento, sensible, que desactiva la naturalización de la mirada cotidiana del andar productivo y alienado. Vino desde lejos, vino a la Argentina a buscar parte de su origen. Jessica recorre la ciudad y presta atención a su arquitectura, a sus casas. Se imagina cómo debe ser vivir allí, se pregunta qué historias habrán albergado estos hogares. La Plata la cautiva. Le fascina la convivencia que hay entre estilos de diversos orígenes, la mezcla entre lo nuevo y lo viejo, y cómo las superficies de las construcciones dan cuenta del paso del tiempo. Paredes, aberturas, molduras, pinturas descascaradas, grietas, óxido, grafitis… Las fachadas como palimpsestos, como escrituras en capas que conservan parte de lo que fueron, velando y develando esos pasados. De la experiencia del andar deviene el tejido. Otra puesta en cuerpo, otra interacción, otro entramado. Inspirados en las fachadas de las casas, como si se trataran de capturas de un registro retiniano que se detiene por momentos en el continuo de la caminata, los tapices de Jessica nos remiten a la arquitectura de la ciudad, a sus espacios, a sus temporalidades, al mestizaje cultural. Aluden, dialogan, se genera una intertextualidad.

                                                                                                                                  Anahí Lacalle/ Curadora

Fachadas

Mi trabajo se inspira en las fachadas del siglo XIX y principios del XX en Argentina, donde el tiempo ha dejado su huella tanto en las superficies deterioradas como en las inmaculadas. Me atraen las capas de historia que encierran estos elementos arquitectónicos: cada grieta, desprendimiento y cada detalle conservado revelan historias de la grandeza de antaño. Estas fachadas me cautivan porque exponen texturas intrincadas, capas ocultas y una rica historia forjada por las influencias culturales y el paso del tiempo. Particularmente me resuenan las de los hogares. Una casa es algo más que una estructura; es un marcador de lugar, identidad y pertenencia. El exterior revela algo sobre las personas que la habitan, la historia que encierra y la comunidad que define. Para mí, Argentina es a la vez familiar y lejana, un lugar que sólo he conocido a través de historias. Investigar sobre estos frentes me sirve para conectar con un país en el que nunca he estado, pero que alberga la mitad de mi ascendencia. En mi exploración de las técnicas tradicionales de tejido, re imagino el proceso, experimentando con métodos poco convencionales de entrecruzar el hilo. Esto me permite indagar nuevas formas de envolver y entrelazar fibras, como las capas fragmentadas de una fachada desgastada. Mientras viajaba por ciudades de aquí, observé una variedad de superficies arquitectónicas, cada una con su propio estilo y paleta de colores. Esta serie refleja esas diversas experiencias, un diálogo visual entre lo tejido y lo desgastado, donde el pasado y el presente se enlazan. A través de este trabajo, rastreo mi conexión con Argentina, utilizando las fachadas como un punto de partida para comprometerme con un patrimonio que es personal, pero en gran parte aún inexplorado.

Facades

My work is inspired by 19th- and early 20th-century facades in Argentina, where time has left its mark on both deteriorating and pristine surfaces. I am drawn to the layered histories embedded within these architectural elements—each crack, peel, and preserved detail revealing stories of former grandeur. These facades captivate me as they expose intricate textures, hidden layers, and a rich history shaped by cultural influences and the passage of time. Facades of homes, in particular, resonate with me. A home is more than just a structure; it is a marker of place, identity, and belonging. The exterior reveals something about the people who inhabit it, the history it holds, and the community it defines. For me, Argentina is both familiar and distant—a place I’ve only known through stories. Exploring these facades serves as a way for me to connect with a country I’ve never been to, but that holds half of my ancestry. In my exploration of traditional weaving techniques, I reimagine the process, experimenting with unconventional methods of intersecting yarn. This allows me to investigate new ways of wrapping and entwining fibers, much like the fragmented layers of a weathered facade. As I traveled through cities across Argentina, I observed a variety of architectural surfaces, each with its own distinct style and color palette. This series reflects those diverse experiences—a visual dialogue between the woven and the worn, where past and present intertwine. Through this work, I explore my connection to Argentina, using the facades of homes as an entry point to engage with a heritage that is personal yet largely unexplored.


www.jessicaramirez.com