Jay Lee/ Hacer un bosque- Making a forest/ Feb & Mar 2025

 














Hacer un Bosque es una exploración del lugar, la memoria y la pertenencia, redescubriéndome a mí misma a través de plantas locales y universales mientras re imagino los mapas cuadriculados de La Plata. Utilizando tintes naturales, impresión botánica, materiales orgánicos recolectados y acero, he construido un bosque que conecta dos paisajes—La Plata y Seúl—donde la desorientación se convierte en un camino hacia la conexión. Vivir y crear en una espaciosa residencia aquí ha sido un viaje de encuentros fortuitos, descubriendo, reuniendo y escuchando los sutiles ritmos de este lugar. Paseando por sus calles planificadas y parques, he recogido flores, hojas y ramas caídas, archivando sus formas, sonidos y colores. Al conocer Argentina por primera vez, me fascinaron el palo borracho, el falso cafeto, la araucaria y el aguaribay, especies ausentes en Seúl. Sin embargo, en medio de este paisaje desconocido, también me encontré con ecos inesperados de mi hogar. Los plátanos bordean las calles tanto de La Plata como de Seúl, y el romero crece en el jardín de la residencia igual que en casa. El pigmento de tierra roja de Misiones me recuerda al suelo rico en hierro de la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde también crecen naranjas amargas y hierba mora, al igual que en las calles de La Plata. En estos momentos, lo familiar y lo extranjero se fusionan. Sus colores se transfieren a lienzos y papeles de gasa, uniéndose para formar un bosque de recuerdos en capas. El mapa cuadrado de La Plata se transforma en una re imaginación escultórica del hogar. Una pieza gemela está construida con materiales naturales—papel maché impregnado de palo borracho, arcilla y elementos orgánicos—, reflejando cómo la memoria y el paisaje son moldeados por el tacto, la decadencia y el tiempo. La otra, en metal, refleja la naturaleza estructurada e industrial de los espacios urbanos. Juntas, estas obras exploran el acto de mapear, des -mapear y re-mapear. Mi viaje a El Calafate y a los glaciares añadió otra capa. Al congelar tintes naturales en cubitos de hielo que se derriten sobre el lienzo, encontré una forma de procesar mi doble experiencia de los paisajes urbanos y naturales en Argentina—fusionando las formas de los glaciares con los colores de La Plata, sus huellas disolviéndose en una sola. En las calles estructuradas de La Plata, me pierdo. Pero me encanta perderme. En la desorientación, surgen nuevos caminos. Los senderos se entrelazan, se separan y conducen hacia un hogar boscoso, re imaginado. 

MAKING A FOREST

My work is inspired by 19thIs an exploration of place, memory, and belonging—rediscovering myself through local and universal plants while reimagining the grid-like maps of La Plata. Using natural dyes, eco-printing, found organic materials, and steel, I have built a forest that bridges two landscapes—La Plata and Seoul—where disorientation becomes a path to connection.Living and creating in a spacious art residency here has been a journey of serendipitous encounters—discovering, gathering, and listening to the subtle rhythms of this place. Walking through its gridded streets and parks, I collected fallen flowers, leaves, and branches, archiving their forms, sounds, and colors. Encountering Argentina for the first time, I became fascinated by silk floss trees (palo borracho), false coffee trees (falso cafeto), monkey puzzle trees (araucaria), and false pepper trees (aguaribay)—species absent in Seoul. Yet, amidst this unfamiliar landscape, I also stumbled upon unexpected echoes of home. Sycamore trees (plátano) line the streets of both La Plata and Seoul, and rosemary (romero) thrives in the residency garden just as it does back home.The red earth pigment from Misiones recalls the iron-rich soil of Jeju Island in South Korea, where bitter oranges (naranja amarga) and black nightshade (hierba mora) also grow, just as they do along the streets of La Plata. In these moments, the familiar and the foreign merge. Their colors are transferred onto canvases and chiffon papers, coming together to form a forest of layered memories.The grid-like map of La Plata transforms into a sculptural reimagination of home. One twin piece is built with natural materials—paper maché infused with silk floss trees (palo borracho), clay, and organic elements, reflecting how memory and landscape are shaped by touch, decay, and time. The other, in steel, mirrors the structured, industrial nature of urban spaces. Together, these works explore the act of mapping, unmapping, and remapping. My trip to El Calafate and the glaciers added another layer. By freezing plant-based dye into melting ice cubes on canvas, I found a way to process my dual experiences of urban and natural landscapes in Argentina—merging the forms of the glaciers with the colors of La Plata, their traces dissolving into one. Even within La Plata’s structured streets, I find myself getting lost. But I love being lost. In disorientation, new paths emerge. Roads intertwine, separate, and lead toward a forested home, reimagined.

jay.art.making

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un bosque imaginado traído hasta acá: ramas que son árboles y árboles que se agrupan de a cinco. ¿Cúal es el sonido de este bosque?

¿Cómo se ven los colores que tiene? Telas teñidas con las hojas y las flores de ese lugar

¿Cómo son cuándo las tocás?

Afuera, sombras que arman los árboles y las hojas en el sol.

El plátano está luminoso. Las sombras son del árbol y los pájaros que vuelan alrededor.

El palo borracho tiene hojas rosas pero en la tela se ven verdes. El plátano, verdes y en la tela se ven marrones.

¿Dónde se arma ese lugar? Lo que se arma es el efecto de un recuerdo.

Algo del recuerdo se mezcla con algo imaginado, como instantáneas sumadas y mezcladas en la memoria.

 Un bosque se compone en este espacio, un bosque imaginado.

Lugares que se vuelven paisajes. Paisajes que se vuelven casa en la versión acústica de un viaje.

Lo que se escucha es el límite donde se junta lo que es pero también lo que puede ser. Algo del recuerdo se mezcla con algo que todavía no pasó.

Un pedazo de bosque también es el bosque.


An imagined forest brought here: branches that are trees and trees that are grouped in groups of five. What is the sound of this forest?

What do its colors look like? Fabrics dyed with the leaves and flowers of this place.

What do they look like when you touch them?

Outside, shadows cast by trees and leaves in the sun.

The banana tree is bright. The shadows are from the tree and the birds flying around.

The palo borracho has pink leaves but on the canvas they look green. The banana tree has green leaves and on the canvas they look brown.

Where is this place put together? What is put together is the effect of a memory.

Something from the memory is mixed with something imagined, like snapshots added and mixed in the memory.

A forest is composed in this space, an imagined forest.

Places that become landscapes. Landscapes that become home in the acoustic version of a journey.

What is heard is the limit where what is, but also what can be, comes together. Something of the memory mixes with something that has not yet happened.

A piece of forest is also the forest.

                                                                                                                                     Anush Katchadjian/ Curator