Nicoláz Sáez en Residencia Corazón











ESTEREO(AUTO)SCOPIO

Artefacto entendido como “Arte Público Efímero” que pretende provocar una experiencia inmersiva en el visitante que transita por Plaza Moreno en ciudad de La Plata. A partir de fotografías esterescópicas de vistas aéreas de la Plaza Moreno, se intentará realizar un calce entre estas imágenes 3D y la dirección del visor desde donde el visitante observará. Como una especie de autoscopia (1) el visitante verá el lugar donde se encuentra desde lo alto y tomará conciencia del trazado urbano, su geometría, simetría y los elementos pregnantes que dan sentido cultural y político a esta ciudad… sus dos más grandes obras de arquitectura, el Palacio Municipal (1888) y la Catedral (1902), poder político y eclesiástico dispuesto uno frente al otro. Modelo dual de poder que fue exportado desde España a las ciudades coloniales y que hoy, al igual que muchas otras plazas en el mundo, son patrimonio tangible e identitario de cada ciudad. Si bien las plazas siguen siendo el espacio “abierto” donde los ciudadanos pueden escuchar y ser escuchados ¿Cómo el ciudadano percibe hoy estos espacios democráticos? A partir de un dispositivo artesanal de visualización de imágenes estereoscópicas que dará un panorama aéreo fragmentado de 360º se pretende dar una síntesis visual del “plan”Urbano que jerarquiza este espacio político. Como una espacie de Imagoscopio (2) el artefacto intentará transportar al observador a una mirada interna sobre su posición actual.

(1) La autoscopia (del griego antiguo αὐτός ("yo") y σκοπός ("vigilante")) es la experiencia en la que el individuo, mientras cree estar despierto, ve su propio cuerpo desde una perspectiva fuera de su cuerpo. (Wipipedia)

(2) El concepto de Imago (en latín significa «imagen»)​. Imago designa la imagen interna, aquella representación de una persona determinada que la mayor parte de la veces es inconsciente, y que incluso, tras el encuentro real con esa persona, permanece viva en la psique. (Wipipedia) / Scopio. Del lat. cient. -scopium, y este de la raíz del gr. σκοπεῖνskopeîn 'observar'. Significa 'instrumento para ver o examinar'. Telescopio, oftalmoscopio. (RAE)

ESTEREO(AUTO)SCOPIO, obra de Arte Público Efímero realizado co creativamente por Esteban Pastorino y Nicolás Sáez. 


El proyecto de co creación es financiado por la beca “Residencias Chile - Argentina / Programa de intercambio de residencias artísticas de Artes Escénicas y Artes Visuales” del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. Estadía creativa desarrollada en “Residencia Corazón” de la ciudad de La Plata - Argentina.
El proyecto cuenta con la colaboración de Diego del Pozo, realizador y piloto de drone; Nahuel Bralo, Laboratorio Hypo, revelado análogo;además de Juan Pablo Ferrer y Rodrigo Mirto, de Residencia Corazón, en la gestión cultural y difusión


NICOLÁS SÁEZ (1973) Arquitecto y fotógrafo Chileno radicado en la ciudad de Concepción, ha desarrollado su obra a partir de la relación entre Arquitectura, imagen y experiencia incorporando el concepto de didáctica de la imagen a sus instalaciones de arte. Es académico de la Universidad del Bío-Bío, Co creador del programa "FAAF, Fotografía de Arquitectura y viceversa" y Co director editorial de la revista "Ojo Zurdo, Fotografía y Política". Ha recibido en dos ocasiones el premio CERES (2015 y 2017) de su ciudad y ha participando en muestras internacionales destacándose: Bienal Internacional FOTOGRÁFICA BOGOTÁ, Colombia (2017); NANO Festival 2017, en FOLA (Fototeca Latinoamericana). (2017); “Photobooks 10x10 latinoamericanos” en Museo de Pittsburgh,  Pensilvania. USA (2016); "Map of the New Art - Imago Mundi" en Fondazione Giorgio Cini, Venezia (2015); “El espejo roto” en Musée de l’ÉlyséeLausanne, Suiza (2011); Bienal de Photoquai en Paris, Francia (2011). 



ESTEBAN PASTORINO(1972) Fotógrafo Argentino radicado en la ciudad de La Plata,ha desarrollado su obra a partir de la construcción de mecanismos de representación (cámaras, visores, soportes) produciendo imágenes fotográficas que extreman los límites de este tipo de imagen técnica. Ha recibido diversos premios en su carrera destacándose el Konex 2012 en la categoría Fotografía, quinquenio 2007 – 2011, que es uno de los premios más prestigiosos del país. El 2006 el Premio a la mejor muestra de fotografía  otorgados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el 2001 recibió el Premio al fotógrafo del año y el "Leonardo a la fotografía" otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes.