Kathleen Hearn/ 15 / Sábado 30 de Noviembre 19.30 hs



15

Aquí en Argentina, los 15 años es el año de la Fiesta de Quince, el año en que las niñas se transforman en mujeres. Este ritual hace de transición, un punto en el tiempo en el que el hecho de “pasar de la niñez a la juventud” es reconocido. Mi interés en esta transición me llevó a hacer Quince, una colaboración con alumnos cercanos a los quince del Instituto Home Intercultural Learning de La Plata. Comenzando con preguntas como: ¿Qué significa ser adulto?; ¿Cuáles son las luchas inherentes a ser adolescente?; ¿Cómo representan los medios estas situaciones?, las adolescentes Guiliana, Valentina y Milagros eligieron personajes de algunos programas de televisión y situaciones que sintieron les reflejaban características  propias. Las escenas seleccionadas mostraban a Rachel de Glee sobrellevando una pérdida y desilusión, a Mora de Solamente Vos luchando con su familia y su deseo de autonomía y a Mar de Casi Ángeles, con los altibajos del amor.
 En los últimos años he trabajado con adolescentes, en un intento por entender la relación entre la experiencia adolescente y aquellas experiencias mostradas en la pantalla de films o programas. Esta investigación se inició en 2009 con el proyecto “Eat´em and smile” (Cómelos y sonríe) y más recientemente con el corto “The Boys” (Los chicos) que mira a la juventud luchando por su identidad, tratando de encontrar amor y lo que significa ser adulto. Además de los ritos de pasaje, mi trabajo también examina temas de valores en conflicto, independencia, las aventuras y dolores experimentados cuando los personajes buscan su lugar en el mundo.

Here in Argentina, age 15 is the year of Fiesta de Quince: the year that young girls become young women. This ritual dubs as a transition marker, a point in time when their “coming of age” is being recognized.  My interest in this transition has lead to 15, a collaboration with students close to the age of quince from La Plata’s Home Intercultural Learning Institute. Starting with the questions: what does it mean to be an adult?, what are some the struggles of being a teen?, and how are these situations represented in media?, the teenage girls Giuliana, Valentina, and Milagros selected a television character and situation they felt embodied characteristics and circumstance that paralleled their own.  They selected scenes highlighting ‘Rachel’ from Glee dealing with loss and disappointment, ‘Mora’ from Solamente Vos struggling with her family and her desire for autonomy, and ‘Mar’ from Casi Ángeles dealing with the ups and downs of love.
For the past several years I have worked with teens in an attempt to understand the relationship between teenage experience and those experiences shown on screen in film and video and on television. The research was initiated in 2009 with the project Eat ‘em and smile, and most recently with a short film The Boys that looks at youth struggling with identity, trying to find love and what it means to be an adult. In addition to coming of age rituals and concepts, my work also looks at themes of conflicting values, independence and the adventures and turmoil experienced as they (the characters) search for their place in the world.