Craig Smith Dow/ marzo en Residencia Corazón


HEY MAN, SLOW DOWN 

 Craig Smith Dow comienza a trabajar para terminar con la quietud.
Busca un punto de donde agitar la monotonía del blanco.
Repensando las ideas, construye continuamente, hasta que la estructura se completa.
“Hey man, slow down” se trata de una manera de entender el mundo.
Como con cualquier otra cosa, las expresiones no suceden, uno las produce.
Hay que ir por ello. Elaborar un plan y ejecutarlo.
Mediante la reorganización de su modo de ver –en este caso impulsada por el
desplazamiento geográfico- generó sus propias experiencias para utilizarlas como
referentes.



Curaduría: Juan Simonovich.

Coordinación: Prof. Lucía Savloff 

Convocatoria a Prácticas Curatoriales en Residencia Corazón


CONVOCATORIA: Residencia Corazón convoca curadores en formación para la realización de prácticas curatoriales.
El programa de prácticas curatoriales es una iniciativa conjunta entre Residencia Corazón y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, que comenzó en 2016, y que busca brindar un ámbito en el cual realizar un acercamiento a las tareas de la práctica curatorial, gestión y difusión de las artes. El programa ofrece la posibilidad de transitar una experiencia única de intercambio y colaboración con artistas de diversas partes del mundo, y apunta a generar instancias de trabajo colectivo que creen vínculos entre los artistas residentes, el campo artístico y el público local.
Las prácticas están orientadas a la realización de un seguimiento del proceso de producción/investigación del artista en residencia; los practicantes llevarán adelante tareas asociadas al rol del curador, como la elaboración de criterios curatoriales para la exhibición de los procesos desarrollados durante el transcurso de la residencia, la elaboración de textos de sala y la colaboración en el proceso de difusión.
Las prácticas serán coordinadas por Lucía Savloff, Profesora de Historia de las Artes Visuales (UNLP), con experiencia en la práctica curatorial, quien realizará un seguimiento de las tareas de los practicantes. Los seleccionados recibirán certificados de participación avalados por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.
Destinatarios: Personas con formación en artes interesadas en la actividad curatorial (con o sin experiencia previa).
Requisitos: Residir en la ciudad de La Plata o alrededores y poseer dominio de idioma inglés.
Inscripción: se realizará del 10 al 31 de Marzo de 2017.

Las postulaciones deberán ser enviadas por mail a conteniendo la siguiente información:
  • Currículum vitae
  • Breve comentario sobre las motivaciones para participar de la convocatoria.
Consultas e inscripciones se recibirán por mail: curadoresrc@gmail.com



Gabrielle Taron-Rieussec/ diciembre en Residencia Corazón



Utopías de la ruina
Los lugares abandonados fascinan porque son símbolos de la vanidad del ser humano en su búsqueda de un impacto temporal y material sobre el mundo. De repente, dejamos lo que nos llevó años para construir: un hogar, un lugar de trabajo. Estos edificios se vuelven ruinas, estructuras híbridas de cultura invadida por la naturaleza, obras conjuntamente realizadas por el hombre y lo opuesto, contra lo que èl siempre luchó: el tiempo, los elementos naturales.
Uno podría pensar que el abandono crea posibilidades para estos espacios liberados de ocupantes. Lo inverso apareció en mi recorrido a través de las calles de La Plata -desde Punta Lara a Los Hornos, pasando por Tolosa y el centro- frecuentemente para invadir este espacio que no sirve a más nadie, la única opción es la autogestión, siguiendo el modelo de las abejas que construyen sus nidos en los palacios destruidos, ignorando las reglas paradójicas de la mecánica burocrática. Aquella que en el nombre de la propiedad privada, prohíbe la entrada a las ruinas a los que sí podrían usarlas y de esta manera acelera la decrepitud de los lugares abandonados en vez de hacerlos disponibles ¿Y qué hay más disponible que un lugar sin uso?
Además del recorrido geográfico, este proyecto me llevó también a conocer las personas en relación con estas construcciones: gente encargada de ellas o no, que las ocupan o no. La búsqueda de las ruinas constituye una formidable exploración de la ciudad y más allá, de todas las alternativas que se construyen para evitar que un sistema ineficiente arruine estos lugares hermosos.

https://www.flickr.com/photos/143133936@N08/

Habitar la ruina en lo que dura el parpadeo de un ojo analógico. Un negativo blanco y negro, otra pared por derribar. Todo lo demolido vuelve a tomar forma para componer otras realidades. Poblar las luces y las sombras, llenar los vacíos.
Comienza el juego de la captura y se modifican las posibilidades. Toda mirada es un descubrimiento ¿Que vemos al ver el abandono?
Oportunidad o posibilidad. Encuadres inmobiliarios, comprar y vender.
O formas de ocupar, con el cuerpo en acción y la mirada atenta.
Construir nuevos territorios a partir de los retazos. El viaje no sabe de futuros inciertos, pero abraza la idea del encuentro que respira la apropiación territorial.

Alicia Valente & Germán Krüger (Curadores/ Curators)



Ricarde Moste/ noviembre en Residencia Corazón




Sarah French/ noviembre en Residencia Corazón




Art to Touch-Arte para Tocar or Visual Choreography-Coreografia Visual


The feeling you have to reach out and touch art. An action that is almost never allowed. I want to make art that’s calls to you and begs you to touch it. To have a relationship that isn’t distant but instead is physical. The feeling of doing something forbidden. Like a hidden love affair. I want you to touch the art. Feel the movements that I felt. Not only through vision but through action. To put your body through the motions that I put my body through. Feel the shapes and movements that’s were so organic for me in your own body. Try on my shapes. Try on my movements. It is a meeting dance, movement, painting, and sculpture. It is all about the body. The sensation of feeling. I want to evoke the viewer into touching the art. I want the viewer to feel the need that I do when I must clasp my hands behind my back at museums because what I want most in the world is to reach out and touch the paintings. I want the viewer to want to touch. I have laid out the visual choreography and now I present it to the viewer to perform.