Artefacto entendido como “Arte Público
Efímero” que pretende provocar una experiencia inmersiva en el visitante que
transita por Plaza Moreno en ciudad de La Plata. A partir de fotografías
esterescópicas de vistas aéreas de la Plaza Moreno, se intentará realizar un
calce entre estas imágenes 3D y la dirección del visor desde donde el visitante
observará. Como una especie de autoscopia (1) el visitante verá el lugar donde
se encuentra desde lo alto y tomará conciencia del trazado urbano, su
geometría, simetría y los elementos pregnantes que dan sentido cultural y
político a esta ciudad… sus dos más grandes obras de arquitectura, el Palacio
Municipal (1888) y la Catedral (1902), poder político y eclesiástico dispuesto
uno frente al otro. Modelo dual de poder que fue exportado desde España a las
ciudades coloniales y que hoy, al igual que muchas otras plazas en el mundo,
son patrimonio tangible e identitario de cada ciudad. Si bien las plazas siguen
siendo el espacio “abierto” donde los ciudadanos pueden escuchar y ser
escuchados ¿Cómo el ciudadano percibe hoy estos espacios democráticos? A partir
de un dispositivo artesanal de visualización de imágenes estereoscópicas que
dará un panorama aéreo fragmentado de 360º se pretende dar una síntesis visual
del “plan”Urbano que jerarquiza este espacio político. Como una espacie de
Imagoscopio (2) el artefacto intentará transportar al observador a una mirada
interna sobre su posición actual.
(1) La autoscopia (del griego antiguo αὐτός
("yo") y σκοπός ("vigilante")) es la experiencia en la que
el individuo, mientras cree estar despierto, ve su propio cuerpo desde una
perspectiva fuera de su cuerpo. (Wipipedia)
(2) El concepto de Imago (en latín significa «imagen»). Imago
designa la imagen interna, aquella representación de una persona determinada
que la mayor parte de la veces es inconsciente, y que incluso, tras el
encuentro real con esa persona, permanece viva en la psique. (Wipipedia) / Scopio. Del lat. cient. -scopium, y este
de la raíz del gr. σκοπεῖνskopeîn 'observar'. Significa 'instrumento para ver o
examinar'. Telescopio, oftalmoscopio. (RAE)
ESTEREO(AUTO)SCOPIO, obra de Arte Público Efímero realizado co
creativamente por Esteban Pastorino y Nicolás Sáez.
El proyecto de co creación es financiado por la beca “Residencias Chile - Argentina /
Programa de intercambio de residencias artísticas
de Artes Escénicas y Artes Visuales” del Ministerio de las Culturas, las artes
y el Patrimonio, Gobierno de Chile. Estadía
creativa desarrollada en “Residencia Corazón” de la ciudad de La Plata -
Argentina.
El proyecto cuenta con la
colaboración de Diego del Pozo, realizador y piloto de drone;
Nahuel Bralo, Laboratorio Hypo, revelado análogo;además de Juan Pablo
Ferrer y Rodrigo Mirto, de Residencia Corazón, en la gestión cultural y
difusión
NICOLÁS SÁEZ (1973) Arquitecto y fotógrafo Chileno radicado en la ciudad de Concepción, ha desarrollado su obra a partir de la relación entre Arquitectura, imagen y experiencia incorporando el concepto de didáctica de la imagen a sus instalaciones de arte. Es académico de la Universidad del Bío-Bío, Co creador del programa "FAAF, Fotografía de Arquitectura y viceversa" y Co director editorial de la revista "Ojo Zurdo, Fotografía y Política". Ha recibido en dos ocasiones el premio CERES (2015 y 2017) de su ciudad y ha participando en muestras internacionales destacándose: Bienal Internacional FOTOGRÁFICA BOGOTÁ, Colombia (2017); NANO Festival 2017, en FOLA (Fototeca Latinoamericana). (2017); “Photobooks 10x10 latinoamericanos” en Museo de Pittsburgh, Pensilvania. USA (2016); "Map of the New Art - Imago Mundi" en Fondazione Giorgio Cini, Venezia (2015); “El espejo roto” en Musée de l’ÉlyséeLausanne, Suiza (2011); Bienal de Photoquai en Paris, Francia (2011).
ESTEBAN
PASTORINO(1972) Fotógrafo Argentino radicado en
la ciudad de La Plata,ha desarrollado su obra a partir de la construcción de
mecanismos de representación (cámaras, visores, soportes) produciendo imágenes
fotográficas que extreman los límites de este tipo de imagen técnica. Ha
recibido diversos premios en su carrera destacándose el Konex 2012 en la
categoría Fotografía, quinquenio 2007 – 2011, que es uno de los premios más
prestigiosos del país. El 2006 el Premio a la mejor muestra de fotografía otorgados por la Asociación Argentina de Críticos
de Arte y el 2001 recibió el Premio al fotógrafo del año y el "Leonardo a
la fotografía" otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes.