Esta
serie de obras se inició en un proceso relacional, tras realizar una
convocatoria general en el contexto de una residencia artística de dos meses.
Ahora he vuelto para presentar los resultados de este proceso. Este año es el
43º aniversario del inicio de la dictadura argentina, lo que influyó mucho en
las historias que me contaron.
El
proyecto trata de historias personales, recuerdos e historia oral. Convoqué a
los participantes (jóvenes y mayores) buscando más historias, que sean
importantes y tengan sentido para ellos. La intención es representar tanto una
conexión íntima con el pasado como una disonancia con esa misma cosa, o
responder a algún imperativo innato de la historia misma, y trabajarlas en
colaboración con las personas que me las entregan.
Este
proyecto se inscribe en la continuidad de mi práctica artística vinculando
arte, identidad y tiempo a través de objetos, independientemente de su
importancia simbólica o su aparente trivialidad. El objeto aquí son las historias.
Mi interés reside en la fascinación por la coherencia de la identidad, la
historia y la memoria colectiva y personal, las historias que se convierten en
mitos y la apariencia borrosa de la identidad estática. Creo que las historias
pueden llegar a ser capaces de resonar entre personas; y es a menudo con
objetos relacionales que resuenan íntimamente entre los miembros de la familia
que las relaciones se mantienen y se mantienen vivas.
Me
inspiro para crear este proyecto a partir de estas palabras que encontré al
leer "What the Body Cost" (Jane M. Blocker, 2004), un libro sobre
el arte de la performance de los años setenta: "eso que resulta en el conflicto entre lo que innegablemente somos
y de lo que seguimos distanciados".
This series of work was started in a relational
process, following a general call for participants, in the context of a
two-month artist residency. I have returned to present the results of this
process. This year marks the 43rd year since the start of the Argentinian
dictatorship, which greatly influenced the stories that were told to me.
The project deals with personal stories, memories
and oral history. I sent out a call for participants, searching for more
stories, old and young, that are important to your sense of self. The intention
is to depict both an intimate connection to one's past, and a dissonance to
that same thing, or to respond to some imperative innate to the story itself,
and in collaboration with people that give them to me.
This project is inscribed in the continuity of my
artistic practice linking, art, identity and time through objects, regardless
of its symbolic importance or its apparent triviality. The object here are the
stories. My interest resides in a fascination with coherence in identity,
collective and personal history and memory, stories becoming myth, and the
blurred appearance of static identity. I believe that stories can become able
to resonate between persons; and it is often with relational objects that
resound intimately between family members that relationships are maintained and
stay alive.
I am inspired to create this project from these
words I encountered while reading “What
the Body Cost” (Jane M. Blocker, 2004), a book on performance art of the
1970´s: “that which results in the conflict between what we undeniably are and
yet remain distanced from.”