Lucas Rodrigues/ The Notorious Olumi: Tour Latinoamérica







The Notorious Olumi: Latin America Tour
Olumi, el alter ego del artista brasileño Lucas Rodrigues, comenzó a desarrollarse desde en su infancia influenciado por la cultura pop norteamericana y por las subculturas japonesas otaku y kawaii, como forma de subvertir su realidad de clase media norteña, caracterizada por ideales religiosos y conservadores. 
A través de una atmósfera lúdica, Lucas se transforma en Olumi, una especie de popstar-animal-juguete, que protagoniza su propio universo imaginario, donde los deseos oprimidos se mezclan con sus experiencias personales y autobiográficas.
"The Notorious Olumi: Latin America Tour" investiga la trayectoria infantil de Olumi, a través de una óptica autobiográfica, observando su niñez en el campo de una pequeña ciudad de Brasil, hasta su transformación en el "StarBoy". La exposición es una celebración de un niño latino LGBTQI+ que se enfrenta toda una serie de límites personales, sociales y culturales llegando al momento en que se incorpora y se convierte en un icono autoproclamado, antihéroe y estrella del pop multi dotado, Olumi.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Olumi, the alter ego of Brazilian artist Lucas Rodrigues, began to be developed still in his childhood influenced by North American pop culture and by Japanese subcultures otaku and kawaii, as a way to subvert his middle class northern reality, characterized by religious and conservative ideals.
Through a playful atmosphere, Lucas transforms into Olumi, a kind of popstar-animal-toy, who is the protagonist of his own imaginary universe, where oppressed desires mix with his personal and autobiographical experiences.
 "The Notorious Olumi: Latin America Tour'' investigates Olumi’s boyhood trajectory, through an autobiographical optic, observing his childhood in the countryside until his transformation into the “StarBoy”. The exhibition is a celebration of a Latino LGBTQI+ boy who faced a range of personal, social, and cultural boundaries until the moment he incorporates and become a self-proclaimed icon, anti-hero, multi-gifted pop star persona Olumi. 
 olumi.myportfolio.com/
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 En una canción de menos de tres minutos, Sonic Youth nos proponía matar a nuestros ídolos, revirtiendo toda lógica rockera promovida hasta ese entonces.
Pero ¿qué pasa cuándo en vez de eso decidimos crearlos, cuando esa es la salida de emergencia disponible en un ambiente social que nos encorseta con masculinidades autoritarias y feminidades sumisas?
Así nacen Olumi y esta exposición que, como un resumen de Youtube, nos invita a ser testigxs de las diferentes etapas de su biografía, entre fantasías y referencias reconocibles, entre cambios físicos y de obsesiones en un contexto de tradiciones represivas encalladas. En el universo Olumi, los disfraces de colores son antídoto a un dogma religioso que impone juicios y estructuras sobre cuerpos, modos y elecciones. Aquí, lo kawaii es político.
Es que cuando una obra habla desde una marcada subjetividad, solemos preguntarnos si está basada en hechos reales, cuánto hay de verdadero y autobiográfico, cuánto es invención. Pero en esta propuesta, no importa quién es Olumi, quién es Lucas, cuánto es ficción; no importan las proporciones en la fantasía que nos mantiene a flote en la marea de un sistema que desecha y aplana diversidades.
Olumi es estrella, ídolo y reflejo. Es carne, hueso y brillantina. Nacido o no de la ficción, es real. Como Agrado, el personaje de Almodóvar que luego de enumerar los litros de silicona que lleva dentro suyo asegura: "una es auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma", o como los juegos de PlayStation que nos invitaban a elegir con qué jugadorx queríamos entrar a la pelea.
Bienvenidxs al Tour de Olumi, donde pueden ser quienes quieran.
Mariel Uncal / Curadora