Rosana Ybarra/ Proyecto Re Nacimiento

 








ROSANA DAWN YBARRA  (USA-BRASIL, 1986)

Rosana es una experimentada artista con un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Nebraska. Trabajó en las universidades de Portland y Oregon (EE:UU:), donde también realizó exhibiciones en diversos espacios e instituciones.  Actualmente reside  en Brasil.  “Espero concentrar mi tiempo en un proyecto que ha tardado mucho en llegar. He estado compilando un archivo de escritos y dibujos desde mi mudanza. Incluye reflexiones sobre la desorientación, la crianza del niño interior, el pensamiento en nuevos idiomas y la adaptación a una nueva cultura bajo aislamiento social. También quisiera  explorar la vieja tradición del dibujo automático y la comunicación a través de la canalización mediúmnica.Trabajaré este contenido en objetos, ilustraciones, performances y animaciones que eventualmente se publicarán como una colección impresa y online.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rosana is an experienced artist with a Master in Fine Arts from the University of Nebraska. She worked at the universities of Portland and Oregon (USA), where he also exhibited in various spaces and institutions. She currently resides in Brazil.  "I hope to concentrate my time on a project that has been a long time coming. I have been compiling an archive of writings and drawings since my move. It includes reflections on disorientation, raising the inner child, thinking in new languages, and adapting to a new culture under social isolation. I would also like to explore the old tradition of automatic drawing and communication through mediumistic channeling.I will work this content into objects, illustrations, performances and animations that will eventually be published as a print and online collection.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A veces, cuando alguien encuentra un nuevo camino espiritual, dice que ha vuelto a nacer. Otros, tras una experiencia cercana a la muerte, manifiestan que tienen una nueva oportunidad en la vida. En la naturaleza, podemos observar fácilmente cómo la materia en descomposición es la base de una nueva vida.

En muchas mitologías, el aspecto femenino está asociado a la reproducción. Es la fuerza salvaje, intuitiva y creativa. Desde que llegué a Residencia Corazón, estuve considerando lo que significa dirigir esta fuerza creativa hacia uno mismo, en un acto intencionado de renacimiento.

 ¿Nacer es un acto único o sucede muchas veces a lo largo de nuestro ciclo vital? Al igual que nuestro cuerpo se desprende continuamente de las células muertas de la piel para que crezcan otras nuevas, ¿podemos optar por dejar que partes de nuestra vieja identidad desaparezcan para descubrir quién puede resurgir de sus cenizas? Cuando entendemos el proceso de nacimiento y muerte no como un principio y un final, sino como puntos de parada en un ciclo eterno de transformación, ¿puede cambiar nuestra forma de vivir?

El Proyecto Renacimiento es la primera iteración de un experimento en curso para crear obras con la capacidad de biodegradarse rápidamente, imitando el ciclo orgánico de vida y muerte del mundo natural. El proyecto combina inquietudes personales en torno al envejecimiento y los procesos de renacimiento con cuestiones más amplias sobre la interconectividad, el cambio climático y la sostenibilidad. Todos los materiales utilizados en la exposición son de esta zona y completamente nuevos para mí: junco, mimbre, bioplásticos hechos de algas y pigmentos naturales. Las formas adoptan el vocabulario de alas, capullos, órganos y piel desprendida, invitando al espectador a imaginarse a sí mismo en este proceso de transformación.

The Rebirthing Project

Sometimes, when someone finds a new spiritual path, the say they are born again. Others, after a near-death experience, say they got a new chance at life. In nature, we can easily observe how decomposing matter is the foundation for new life.

Throughout many mythologies, the feminine aspect is associated with reproduction. It is wild, intuitive, creative force. Since I arrived at Residencia Corazón, I have been considering what it means to aim this creative force toward one’s self, in an intentional act of rebirth.

 Is being born a one-time act, or does it happen many times throughout our life cycle? Like the way our bodies continuously shed dead skin cells and grow new ones, can we choose to let parts of our old identities go to discover who might rise from the ashes? When we understand the birth and death process not as a beginning and end, but as stopping points in an eternal cycle of transformation, can it change the way we live?

The Rebirthing Project is the first iteration of an ongoing experiment to create artwork with the capacity biodegrade rapidly, mimicking the organic life and death cycle of the natural world. The project combines personal concerns around aging and re/birthing processes with larger issues around interconnectivity, climate change and sustainability. All of the materials used in the exhibition are completely new to me and from this area: junco, mimbre, bioplastics made from algae and natural pigments. The forms take the vocabulary of wings, cocoons, organs and peeling skin, inviting the viewer to imagine themselves in this process of transformation.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los procesos creativos son tan variados y amplios como personas y proyectos existen.

 Aun encontrando tendencias y puntos en común, lo inesperado de las búsquedas y los procesos investigativos es lo que mantiene a las artes (o más, al conocimiento en general), indomables.

 Rosana Ybarra decidió en este proyecto colocar una obstrucción en su tránsito: evitar los materiales que no fueran biodegradables. Pero esta pauta no fue una decisión caprichosa, un obstáculo lúdico cuasi-vanguardista para arribar a lo original. Fue una decisión política consciente: alejarse del ego de artista que pretende que sus obras le sobrevivan in aeternum. Aportar un poco menos al daño generalizado sin dejar de poetizar. Como en cualquier ecosistema, esa decisión modificó otras y así comenzaron a filtrarse en su trabajo materiales, procedimientos, tiempos propios de la naturaleza. Pequeños gestos que hablan de una observación y una comprensión de las necesidades del medio mismo.

 Lo que Rosana persigue modestamente es que sus obras puedan volver a la tierra, cuando ella en su carácter nómada lo necesite o cuando la temporalidad de la materia lo decida. 

 Rosana llegó a una ciudad húmeda y aprendió a aceptar los ritmos y respiraciones de los materiales en relación a ella. Asimiló que la humedad se debe a las características de una región ribereña. Entonces fue al río y a sus recursos. Conoció el mimbre y a quienes lo trabajan. Se empapó de esos saberes-haceres locales y los incorporó en su producción. El resultado es un ecosistema de formas, materiales, texturas, brillos que parecieran contradecirse cuando aparece algún elemento que nos remite al plástico o al metal. Pero eso nos sirve como gatillo para recordar la potencia de la naturaleza cercana.

 Quizás eso sea parte de la militancia silenciosa de Rosana: contagiarnos su entusiasmo y percibir nuestro entorno natural cotidiano con mirada asombrada, atenta, novedosa, como si estuviéramos conociendo esta región, como si nosotrxs también fuéramos artistas viajerxs en residencia.

Mariel Uncal Scotti/ Curadora