Mi trabajo es una reflexión.
Focalizo la mirada en figuras constructivas industriales y lugares (paisajes abiertos),
encontrando maneras de trabajar con ambos elementos. He utilizado materiales
industriales, como ductos de ventilación y cintas de medición, entre otros. Me
interesa su capacidad modular y su brillo para construir formas geométricas,
inactivas y variables. Creo situaciones determinadas que concreto mediante
esculturas, acciones en el paisaje, materiales audiovisuales, fotografías. También
con estudios sobre la línea, los límites, las huellas industriales, lo efímero en relación
a la escala humana en el horizonte y el espacio.
Dedicada a la escultura, tuve la extrema necesidad de mover y trasladar mi arte
adonde lo necesitara. Terminé especializándome en el transporte y arthandling de
obras y objetos de manera independiente. Llamé amigos para trabajar e hice un
emprendimiento llamado Flete Arte. Este ha sido una constante construcción de
trabajo, algo totalmente necesario, echo junto a otres artistas, trabajadores de la
cultura y productores de arte en general. Luego concebí Arthandler Chile, otra
propuesta que busca funcionar como red de apoyo para artistas y que, por el
momento, ha funcionado en montajes de exposiciones.
Me gusta estar en constante movimiento y Flete Arte me permite resolverlo como
artista, desarrollando un ojo especial, activando todos mis sentidos y trabajando con
todo mi cuerpo. Pero también resulta ser una misión muy emocional, con el miedo
natural que genera el momento de hacer algo muy importante, al tener que mover
algo de gran valor. Trabajo asumiendo una responsabilidad. Esto podría ser también
una performance constante, una manera de reflexionar y resolver problemáticas
prácticas de los objetos en sí. Eso es una de las cosas que más he admirado, por mis
propios intereses como escultora.
Volver a mi producción artística ha sido necesario después de haber aprendido
mucho con el arte de otres. Sentí la necesidad de retomar la escultura y la búsqueda
de nuevos aprendizajes. Así llegué a conocer el oficio de la orfebrería, me
impresioné con ese mundo nuevo, que ahora es parte de mi vida. Trabajo con las
mismas dialécticas y funcionamientos de las esculturas de gran formato, pero
llevadas a la monumentalidad de formas pequeñas y brillantes. Pongo en juego las
percepciones de une como persona y las de los objetos, que guían a un nuevo
concepto de espacialidad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Travelling City
My work is a reflexion.
I focus my gaze on industrial constructive figures and places (open landscapes),
finding ways to work with both elements. I have used industrial materials, such as
ventilation ducts and measuring tapes, among others. I am interested in their
modular capacity and their brilliance to construct geometric, inactive and variable
forms. I create specific situations that I make concrete through sculptures, actions in
the landscape, audiovisual materials, photographs. Also with studies on the line,
limits, industrial traces, the ephemeral in relation to the human scale in the horizon
and space.
Dedicated to sculpture, I had the extreme need to move and transfer my art
wherever I needed to. I ended up specialising in transporting and arthandling works
and objects independently. I called friends for work and started a business called
Flete Arte. This has been a constant construction of work, something totally
necessary, done together with other artists, cultural workers and art producers in
general. Then I conceived Arthandler Chile, another proposal that seeks to function
as a support network for artists and that, for the moment, has worked in the setting
up of exhibitions.
I like to be in constant movement and Flete Arte allows me to resolve this as an
artist, developing a special eye, activating all my senses and working with my whole
body. But it also turns out to be a very emotional mission, with the natural fear that
comes with the moment of doing something very important, having to move
something of great value. I work with a responsibility. This could also be a constant
performance, a way of reflecting and solving practical problems of the objects
themselves. That is one of the things I have admired most, because of my own
interests as a sculptor.
Returning to my artistic production has been necessary after having learnt a lot with
the art of otters. I felt the need to return to sculpture and the search for new
learning. That's how I got to know the craft of jewelry, I was impressed by this new
world, which is now part of my life. I work with the same dialectics and functions of
the large format sculptures, but taken to the monumentality of small and brilliant
forms. I bring into play the perceptions of one as a person and those of the objects,
which lead to a new concept of spatiality.