Morgan Craig en Residencia Corazón/ julio 2023





 @ineveryheartarailway

www.morgancraig.org

Morgan Craig (Filadelfia, USA, 1974) es  pintor, docente y Máster de Bellas Arte en Pintura de la Universidad de Filadelfia. Su espíritu viajero lo ha llevado a exponer y participar de residencias en Europa, África y China. “Creo que las estructuras arquitectónicas, que actúan a la vez como depósitos y como vehículos de la memoria, influyen profundamente en la cultura y la identidad al proporcionar un marco tangible a través del cual pueden expresarse facetas de una sociedad. Me he inspirado para crear un corpus que trata de cómo influyen en la identidad los tipos de arquitectura presentes en un paisaje determinado. Mi trabajo no es un mero método de documentación, sino un comentario socioeconómico y sociopolítico sobre los efectos de la arrogancia, la avaricia, el comercio, la externalización, la desregulación, la desterritorialización, el neoliberalismo, la obsolescencia y el capital financiero internacional en comunidades de todo el mundo” 

ENG
Morgan Craig (Philadelphia) is a painter, teacher and Master of Fine Arts in Painting at Philadelphia University. His travelling spirit has led him to exhibit and participate in residencies in Europe, Africa and China. "I believe that architectural structures, which act as both repositories and vehicles of memory, profoundly influence culture and identity by providing a tangible framework through which facets of a society can be expressed. Consequently, I have been inspired to create a body of work that addresses how the types of architectural buildings present in a given landscape influence identity. My work is not merely a method of documentation, but a socio-economic and socio-political commentary on the effects of arrogance, greed, free trade, outsourcing, deregulation, deterritorialisation, neoliberalism, obsolescence and international finance capital on communities around the world".

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ÍMPETU

 Pudiéramos llamar a la obra de un artista contemporáneo, Morgan Craig, que interesado en desentrañar qué misteriosa identidad cultural se oculta tras las estructuras arquitectónicas, depósitos en distintas latitudes: África, Rusia, China, Armenia, Irlanda, Estados Unidos, viaja creando documentos. Así llega expectante a Argentina, La Plata. Este impulso-ímpetus inédito de relevamiento, ha ejercido, a lo largo de su estadía en la Residencia Corazón, una fuerza suficiente para desenterrar el territorio escondido en cercanías: la ex Fábrica de Hielo de la Cervecería Quilmes, sumida a la arrasante vegetación y jauría excrementosa, maloliente y tóxica de las palomas del galpón lindero, con una torre de agua inacabada cual gran pilar. Hacia el lado de la vía del tren Roca, aparecen por un boquete, paisajes laterales, las pasarelas y las fosas desguazadas de maquinarias del ex Aserradero, como  una inhumación de la sucesiva secuencia de edificios con basamentos exiguos. En este sentido, llega, impasiblemente, a un espacio que está alejado, a sus espaldas, el Hospital Neuropsiquiátrico Interzonal Melchor Romero, con presencias humanas invisibles, pues no aparecerán en sus obras como es habitual, sino solamente, en el estado existencial que ellas dictan a ese sufriente espacio murario.

Su firmeza insiste y socava el pasado, el esplendor de la  Cooperativa Industrial Textil Argentina C.I.T.A. avenida hoy en recuperados talleres de artistas. Allí sus trabajadores guían una visita sin precedentes, con detallado anecdotario que dibuja-desdibuja la desintegración del trabajo, hasta llegar a la sala de máquinas, de hilados, donde Morgan asiente con la mirada: la exhumación del cadáver de hierro, aún vertebrado el esqueleto de carreteles en desuso, des-huso. 

Parece que la experiencia en Argentina se congela en Swift, el ex Frigorífico en la orilla de la sórdida calle Nueva York de Berisso.

Con las distintas interpretaciones y especulaciones a que ha dado lugar, comenzar visitando una fábrica de hielo, y terminar con un frigorífico, concluye la gélida metáfora de la actual indiferencia acerca de un espacio colosal abandonado. Morgan finalmente decide pintar su propia interpretación del que, sin duda, es el mejor retrato de la sociedad.

Su investigación se concreta en un lienzo de lino de medidas humanas, sin abismos, y se inicia en una obra de un interior con color, manchas, formas, en la gran tradición del arte occidental, con capas de pintura que puede ser estudiada junto a Simon Edmondson, por sus atmósferas y la destacada factura pictórica. Este artista con sus numerosas obras narra la historia de este singular proyecto, que revisa y proyecta fantasmagóricamente las condiciones de trabajo: "la arrogancia, la avaricia, el libre comercio, la subcontratación, la desregulación, la desterritorialización, el neoliberalismo, la obsolescencia y el capital financiero internacional, en las comunidades de todo el mundo" -ahora también revelado en Argentina - tal lo enuncia en su texto: ÍMPETU.


*IMPETU: impulso, fuerza dirigida a, embestida, ataque.

In: hacia el interior, a veces también en contra.

petere: dirigirse a, buscar, pedir.



ÍMPETU
 We could call the work of a contemporary artist, Morgan Craig, who is interested in unraveling what mysterious cultural identity is hidden behind the architectural structures, deposits in different latitudes: Africa, Russia, China, Armenia, Ireland, United States, travels creating documents. Thus he arrives expectantly in Argentina, La Plata. This unprecedented survey impulse-impetus has exerted, throughout his stay at the Corazón Residence, enough force to unearth the hidden territory nearby: the former Ice Factory of the Quilmes Brewery, submerged in the sweeping vegetation and the excremental, foul-smelling and toxic pack of pigeons of the adjoining shed, with an unfinished water tower like a great pillar. Towards the side of the Roca train track, appear through a gap, lateral landscapes, the footbridges and the scrapped pits of machinery of the former sawmill, like an inhumation of the successive sequence of buildings with meager foundations. In this sense, he arrives, impassively, to a space that is far away, behind him, the Melchor Romero Interzonal Neuropsychiatric Hospital, with invisible human presences, since they will not appear in his works as usual, but only in the existential state that they dictate to that suffering wall space. His firmness insists and undermines the past, the splendor of the Cooperativa Industrial Textil Argentina C.I.T.A. (Argentine Textile Industrial Cooperative C.I.T.A.), which today has been transformed into recovered artists' workshops. There its workers guide an unprecedented visit, with detailed anecdotes that draw-blurs the disintegration of work, until reaching the machine room, the spinning room, where Morgan settles with his gaze: the exhumation of the iron corpse, still vertebrate the skeleton of disused, disused reels. 
It seems that the experience in Argentina is frozen in Swift, the former meat packing plant on the edge of Berisso's seedy New York Street.
With the various interpretations and speculations to which it has given rise, starting with visiting an ice factory, and ending with a refrigerator, the icy metaphor of the current indifference about a colossal abandoned space concludes. Morgan finally decides to paint his own interpretation of what is undoubtedly the best portrait of society.
His research takes shape on a linen canvas of human dimensions, without abysses, and begins in a work of an interior with color, stains, shapes, in the great tradition of Western art, with layers of paint that can be studied together with Simon Edmondson, for its atmospheres and outstanding pictorial workmanship. This artist with his numerous works tells the story of this singular project, which ghostly revises and projects working conditions: "arrogance, greed, free trade, outsourcing, deregulation, deterritorialization, neoliberalism, obsolescence and international financial capital, in communities around the world" -now also revealed in Argentina- as stated in his text: ÍMPETU.

*IMPETU: impulse, force directed to, onslaught, attack.
In: inward, sometimes also against.
petere: to turn to, to seek, to ask for.

 Fernanda Piamonte/ Asistencia Curatorial